1 de enero de 2015
Día de Anno Novo en Roma. Nos levantamos sin prisa sobre las 10:00. Como hoy estará todo cerrado decidimos dedicarlo a patearnos las basílicas (que hay unas cuantas) y la Vía Appia. Vamos, recorrernos Roma andando.
Empezamos cogiendo camino hacia la Piazza dell Republica donde nos encontramos una autentica maravilla. La Basílica de Santa María degli Angeli diseñada por Miguel Ángel y que aparece detrás de una fachada triste de ladrillo. Me da la impresión de que aprovecharon lo que quedaba de las Termas de Diocleziano para erigirla.
BASILICA DE SANTA MARIA DEGLI ANGELI
PIAZZA DELLA REPUBLICA
La segunda es la basílica de Santa María Maggiore que sorprendentemente estaba cerrada y no pudimos entrar.
La tercera es San Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán en castellano). Está entendí que fue la oficial de la Santa Sede hasta su posterior y definitivo traslado a San Pedro. Se entiende porque el diseño es muy parecido. Claro que San Pedro es más grande pero hay formas muy similares en los diseños de ambos. A la salida de la basílica tenemos un mercadillo navideño que aprovechamos a visitar, aunque no compramos nada.
BASILICA SAN GIOVANI IN LATERANO
El siguiente punto en la ruta es llegar a la vía Appia, la míitica calzada romana que unía Roma con Brindisi. Para ello nos pegamos una buena pateada por zonas poco interesantes hasta llegar a la Porta de San Sebastían, inicio actual de la vía aunque antiguamente llegaba prácticamente hasta la vía Sacra.
PORTA DE SAN SEBASTIANO
VÍA APPIA ANTICA
PANTEÓN DE LOS ESCIPIONES
VÍA APPIA ANTICA
Anduvimos un poco por la vía Appia y vimos algún detalle importante como la columna que marca la primera milla aunque lo realmente interesante debe estar algo más adelante. Las cunetas de la vía han sido siempre un cementerio. En las inmediaciones de Roma se enterraba a la gente importante (por ejemplo se ve el panteón de los Escipiones) mientras que en las afueras se dio sepultura a cientos de miles de cristianos. Todavía se pueden visitar aunque como es un día especial hoy no había autobuses y no pudimos ir. Son famosas la catacumbas de San Calixto que parecen ser las mejor conservadas. También en este tramo hay una pequeña iglesia donde se supone Jesucristo le dijo a San Pedro aquello de "Quo Vadis".
Retrocedemos a Roma por la vía Appia hasta entrar de nuevo en zona urbana y nos dirigimos hacia las termas de Caracalla de las que la verdad queda bastante poco. Es una lástima ya que al igual que las de Diocleziano debían ser espectaculares cuando se encontraban en uso.
TERMAS DE CARACALLA
Para terminar la mañana, ya casí son las 15 llegamos a la zona de la pirámide que la verdad no se muy bien que pinta aquí. Debe ser un panteón de algún zumbao con aires de faraón.
LA PIRÁMIDE
Nos dirigimos ya para terminar la visita eclesiástica al último punto importante del día que es la Basílica de San Pietro in Vincoli que no es nada del otro mundo por fuera pero que dentro tiene otra de las joyas artísticas de la humanidad: El Moisés de Miguel Angel. La verdad que este tío fue muy prolífero: escultura, pintura, arquitectura...pero lo de las esculturas es de lujo. La basílica abría a las 15 y tuvimos que esperar un poco pero la entrada es gratuita y evidentemente merece la pena.
BASÍLICA DE SAN PIETRO IN VINCOLI
Después de comer y con pocas ganas de andar ya decidimos recorrer la zona del Coliseo y de los Foros Romanos Imperiales con objeto de realizar alguna comprilla y tomar algo.
FOROS IMPERIALES Y COLISEO
De vuelta al hotel ya a descansar, hacemos tiempo para salir a cenar y meternos una buena pizza entre pecho y espalda regada con una birra Peroni.
Los 5 días de vacaciones en Roma:
- Roma (día I)
- Roma (día II)
- Roma (día III)
- Roma (día IV)
- Roma (día V)
- Roma (día I)
- Roma (día II)
- Roma (día III)
- Roma (día IV)
- Roma (día V)
No hay comentarios:
Publicar un comentario