6 de diciembre de 2014
Sos del Rey Católico es una pequeña población de la provincia de Zaragoza conocida históricamente por el nacimiento del Rey Católico Fernando de Aragón. Fue en el año 1452, en plena Guerra de Navarra, la reina Juana Enríquez se desplazó a la entonces llamada "Sos" a secas, donde dio a luz al infante Fernando que luego se convertiría en Fernando el Católico. El Palacio de los Sada es el lugar donde se celebra dicho acontecimiento.
En 1711 fue nombrada Capital de las Cinco Villas (Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico) aunque actualmente es Ejea.
Mucho frío hacía el día que nos acercamos a ver el pueblo, máxime cuando el pueblo se encuentra en la cima de una colina rocosa poco pertrechada frente al viento.
Su casco histórico está muy bien conservado y el pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1968. La excepcional conservación de su casco urbano hace que un paseo por esta localidad se convierta en un viaje al pasado destacando las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en el año 1452.
No hay comentarios:
Publicar un comentario