7 de diciembre de 2014
El Monasterio Abadía de Leyre, es un conjunto arquitectórico románico datado del siglo IX-X perfectamente conservado (con una pequeña rehablitación). El buen estado es debido a su estratégica posición en la sierra de Leyre que lo hace inaccesible a futuras contiendas. Siempre perdura mejor aquello que se encuentra lejos de las zonas habitadas.
Leyre fue fundado como un monasterio benedictino, aunque posteriormente pasó a estar en manos de monjes cistercienses. En la actualidad, y tras la recuperación por parte del Gobierno de Navarra tras su abandono en el siglo XIX gracias a la "fabulosa" Desamortización de Mendizabal, lo ha cedido de nuevo a sus primitivos moradores, la orden benedictina, para su cuidado y funcionamiento.
Existen noticias documentadas sobre Leyre ya en el siglo IX. El monasterio tuvo una gran relevancia en la historia de reino de Pamplona-Nájera y posteriormente en el de Navarra, así como en la Reconquista. En él está ubicado el panteón en el que yacen los primeros monarcas del reino de Pamplona (entre ellos Iñigo Arista el que se considera el primero)
Los monjes todavía realizan misas cantadas en gregoriano en varias horas del día, nosotros fuimos a la de las 19:00 porque a las 9:00 es demasiado pronto. Es totalmente recomendable escuchar por la relajación que te genera. A mi la verdad es que me gustó mucho.
LA CRIPTA
LA IGLESIA CON EL PANTEÓN DE LOS REYES DE NAVARRA
En este enlace se refleja también la subida al puerto de Leyre en bicicleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario